ISO 9001

Diferencias ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008

• NO CAMBIAN LOS REQUISITOS – LOS ACLARA

Los cambios principales de la norma son:

0.1 Generalidades – La versión del 2008 dice, "El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por el entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno".

6.3 Infraestructura- la sección c) ahora incluye "sistemas de información" como servicios de apoyo”.

7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto- Se ha añadido una nueva nota que dice: "Las actividades posteriores a la entrega, incluyen, por ejemplo, acciones cubiertas por la garantía, obligaciones contractuales como servicios de mantenimiento, y servicios suplementarios como el reciclaje o la disposición final".

7.5.4 Propiedad del cliente- la Nota ahora indica que "La propiedad del cliente puede incluir la propiedad intelectual y los datos personales".

7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición-se ha añadido una nueva Nota que dice:"La confirmación de la capacidad del software para satisfacer su aplicación prevista incluiría habitualmente su verificación y gestión de la configuración para mantener la idoneidad para su uso".

Otros cambios están enfocados, en gran medida, a facilitar su traducción y es poco probable que afecten a su sistema de gestión.

Clientes aprobados con la versión 2000 de la norma ISO 9001

Los clientes ya aprobados deben revisar su sistema de gestión y contrastarlo con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

El resultado de esta revisión debe registrarse y estar disponible durante la auditoría de transición. Cualquier modificación necesaria en el sistema de gestión debe ser realizado e implantado.